jueves, 21 de mayo de 2009

La Bioquímica de la Fidelidad


La oxitocina es una hormona sintetizada por celulas nerviosas en los núcleos supraópitcos y paraventricular del hipotálamo de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.

Juattttt???, bueno en resumen es una hormona importantísima para el parto, el orgasmo, la materninad, la paternidad y la fidelidad. Pues se cree que esta hormona está asociada a la ternura, y es llamada la molécula de la monogamia. 

Asi es no sólamente tiene una acción relacionada al parto y la maternidad, sino que es una hormona muy social y tiernita.  Ya saben chicas si su enamorado, compañero o amigo con derecho a roce, no les resulta tan monogámico como quisieran, tal vez haya una falla en la producción de oxitocina o la vasopresina (ésta última tambien relacionada a la afectividad en los varones).  

El amor tiene su justificación bioquímica y fisiológica, para mas información y detalles googleen.

Uds que opinan: 

16 comentarios:

  1. Que buena Doc. nunca habia escuchado de la hormona de la fidelidad.O sea que no es nuestra culpa. Gran peso me quitas, jajaja.
    Pero yo creo que tiene que ver con "como es nuestro yo-por nuestro análisis transaccional y con nuestro entorno social".

    Saludos,

    REA

    ResponderEliminar
  2. Alf: La vida es una delicada estructura, que es afectada tanto fisiológicamente, como emocionalmente, en ello influye el medio o entorno social.

    Un ejemplo sencillo, cuándo una mujer entra en la etapa de menstruación, sabemos que sufre cambios hormonales y fisiológicos que alteran su estado emocional, y aún que se pueda cuantificar, la fisiología y la bioquímica del cambio en su organismo, su reacción también estará condicionada por su carga genética (carácteres heredados) y su entorno social, además del espacio y tiempo.

    Así ello nos da un complejísimo y hermoso caso, que a pesar de compartir similitudes con otras mujeres, tendrá una reacción diferente aunque similar en su estado de ánimo y conducta en el momento de la menstruación. Ejemplos así puede aplicarse en las decepciones amorosas, en los éxitos logrados, todo en realidad muy relativo.

    Es así que yo no estoy muy convencido del análisis transaccional únicamente como respuesta a la conducta del ser humano.

    Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Entonces seria bueno hacerle un apar de examenes para ver como anda su oxitocina.... sino nos conviene el poncentaje mejor lo dejamos ahi xD

    ResponderEliminar
  4. claroo pes....yo tengo alta produccion de oxitocina x lo cual nunca llegaré a ser emo :D

    Besoo doc!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena... eso quiere decir que en algún momento de mi vida estuve enferma y que tenía un deficit de una de esas sustancias que dices jajajaj....

    ResponderEliminar
  6. Tons los infieles ya están justificados.. que vendan pastillas para ser fiel a granel!!!

    ResponderEliminar
  7. y hay vacuna? porq de ser así. vacunaría a unos cuantos cochinos por ahi

    ResponderEliminar
  8. Cafeinómana: Haz tu dosaje pronto.

    Lola: Tu no eres Emo por suerte, mas bien eres tiernita.

    Gaviota libre: A todos nos da por la deficiencia, pero que diablos culpemos a la naturaleza, "oh mi amor fue sin querer, es que sabes me dio un bajón en el núcleo paraventricular y como me falto oxitocina me metí con tu amiga, sorry" Un saludo.

    Ivoncilla Bueno en realidad no es tan fácil, luego en el gtalk te lo explico.

    Chata En serio hay que vacunarse y pronto.

    ResponderEliminar
  9. se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias, se ofrecen caricias.

    ResponderEliminar
  10. Que buen blog, en serio me gustó, gracias por pasar por acá y bueno me disculpan pero estoy oyendo las noticias en radio Bochinche.

    Un saludo ofrecedor de caricias.

    ResponderEliminar
  11. Creo que alguien necesita una dosis urgente, y sin anestesia...

    saludos, Dr. Sc.

    ResponderEliminar
  12. Eso dicen algunos, pues... pero no hay que creer a cada científico loco que se le ocurre cada cosa. Por ahí también he leído muchas cosas "científicas" de hormonas que explicarían el amor, la metafísica, la fe, el altruismo, etc, etc...
    Son cosas que "se creen" porque algún estudiante de doctorado hace una investigación para su tesis y concluye una estadística. Pero no despojemos a la fidelidad de su nobleza...

    Si las cosas más nobles de la vida fueran simplemente explicados por unos jugos en nuestro cerebro... qué poco valdría la vida humana!

    Voy a hacer mi tésis doctoral sobre la "caballerosidad"... un tema que me apasiona!! :)
    Saludos.
    Lore

    ResponderEliminar
  13. Y como hago para estimular su secrecion??? alguien digame pls!
    jajajaja
    que ironias de la biologia

    ResponderEliminar