lunes, 22 de septiembre de 2008

"a..gua, a..gua, porfavor"


Quise empezar este comentario con lo que viví este último domingo, fue ayer y si me acuerdo, y quise empezar con lo feliz que fuí por la mañana llena de triunfos y alegrías, pero la mañana de ése domingo la postergaré por el momento, fué la tarde la que me enseño una lección que espero no olvidar, regresábamos cansados y felices de una parrillada, cuando al doblar la esquina (de la que por ésta semana aún es el barrio donde vivo),  me encontré a mi sobrina saliendo de la casa del vecino, corriendo y gritando "a..gua, a..gua, por favor, se esta quemando todo, ayudaaaa" confieso que no la entendí y reaccioné con la ansiedad de una oruga pero conforme me fui acercando vi una pequeñísima columna de humo saliendo por la ventana, casi imperceptible, así que aligeré el paso un poco y me metí a mi casa a dejar mis cosas ( dos mochilas, un helado sin parar y medio paquete de galletas Óreo). 

Busqué un balde y al no encontrarlo saqué una olla, la llené de "agua" y me metí en la casa del vecino, crucé la sala de parquét, subí las escaleras de madera, y me encontré a mi cuñado en el segundo piso con un trapo en la cara tratando de apagar lo que en ese mismo instante se convirtió en un golpe de realidad espantoso (tomé conciencia de que no era un juego), el humo horrorosamente negro y penetrante, el calor insoportable y como un animal herido y furioso expulsaba bramidos de fuego desde una habitación al terminar las escaleras, había un colchón en el piso quemándose y todo desde adentro crujía, era el fuego torciéndole los huesos a todo lo que a su paso le hiciera frente, mi esposa paso por mi costado y arrojo "agua", bendita agua donde estás, ¿ya le avisaron a los Bomberos?, Rafaeeel sal de ahí Huevón, traigan una manguera, dijo alguien, trajeron una manguera de jardín pero la boquilla de rosca no le hacía al caño del baño, puta mare, se oyó entre la humadera, del jardín del jardín, no llega hasta el jardín, entonces conéctala desde la cocina, tampoco le hace a la boquilla de la cocina, pásame un desarmador, noooo mejor córtale el cuello, si mejor. Pero la presión del agua era débil, el humo se estaba apoderando del primer piso también, ¿donde carajo están los bomberos?, ya les avisamos, abre más el caaaaaño..., cuando entre el griterío la sirena empezó a sonar, ya están llegando, pero no llegaban aún. 

Salí de la casa como todos y escuché mas fuerte el aullido salvador, la luz del sol me clavó sus esperanzas en los ojos (eran las cuatro y media de la tarde y el sol había salido a curiosear)  y nunca había apreciado tanto  el aire como en ese día, quise aspirar lo que pude pero aún sentía el pecho destrozado por dentro, ¿y mi esposa?, a donde se había metido y lo último que recordé fue verla en la cocina cortándo la manguera para conectarla desde ahí, me regresé a la casa gritando su nombre como loco, y vi a mi cuñado saliendo entre el humo, y le pregunté y no me respondió, me metí un poco más hasta el pié de la escalera, pero nadie me respondió, salí corriendo hacia la calle y la encontré en la puerta mirando hacia las ventanas del segundo piso, el alma se me regresó de inmediato, y el primer camión de bomberos había llegado, era una chimenea enorme, el edificio del enfrente entero estaba desde sus ventanas en platea alta (juro que que vi a alguien comiendo pop_corn muy divertido él y a otros tomando fotos con sus celulares).

Los Bomberos hicieron su ingreso con mucha serenidad y de un mangueraso se ocuparon de todo, recuerdo oír a la gente criticando la demora de los bomberos, cinco minutos más y no hubieran encontrado casa que apagar, dijo algún inconsciente, para mi fue un alivio total ( ¿y para hija del vecino?,) la hija del vecino estaba en una crisis nerviosa, la tenían consolándola a un costado de la casa.  Y mi pregunta es, ¿Sabe Ud. porque se demora un bombero en llegar?, entre las miles de posibles respuestas, les diré una que me hizo reflexionar, las entradas a la urbanización donde actualmente vivo están cerradas por seguridad, y de las ocho calles de ingreso a la urbanización, solamente dos están abiertas al transito vehicular durante el día y si es de noche, sólo una entrada, ¿sabrían los bomberos por donde ingresar?, yo creo que no porque las sirenas estuvieron dando vueltas hasta descubrir por donde se podía pasar, felizmente fué domingo y no un día de semana con el tráfico espantoso de Lima y ni que decir de la actitud de los transportistas que no se inmutan ante un camión de bomberos o una ambulancia, solo piensan en sacarle provecho al segurilos y hacerse paso entre los demás vehículos. Pero otro día rajaremos del "pensamiento urbano marginal peruano". 

Me despido de Ud. sufrido lector contándole que finalmente la causa del incendio fue un corto circuito, y en éste momento estoy arreglando el cableado de mi oficina, no vaya ser que regrese un día y no encuentre mi pc desde donde seguir blogeando, apropósito tengo que renovar el extinguidor, se venció la semana pasada...¿ y Ud. es un ciudadano conciente? ¿y yo, porque no habré encontrado mi helado que aún no me había comido?...  









2 comentarios:

  1. "(juro que que vi a alguien comiendo pop_corn muy divertido él y a otros tomando fotos con sus celulares)."

    Creo que asi somos los seres humanos, mientras no nos pasa, no nos duele o nos afecta.

    Y bueno los bomberos, ya ni la culpa se les puede echar, siempre me ha parecido una labor loable la suya, no solo por salvar vidas, sino tambien porque lo hacen de una manera desinteresada, teniendo que soportar la poca ayuda del gobierno, la incomprension de las personas y la poca conciencia de muchos que al escuchar una sirena ya ni se inmutan en dejarlos pasar es mas aprovechan esto pasar pasar antes que ellos.
    No se si todo esto es cuestion de falta de conciencia social o de poca fraternidad, pero bueno asi como existe ese tipo de personas pues tambien extan las que les gusta ayudar.

    Y si hay que revisar siempre, es mejor preveer antes que lamentar!

    ResponderEliminar
  2. :Ooo!! .. me gusta la calidad de como esta narrado! .... yo estuve en una bomba y los mismos bomberos! (churros porsiaca tmb) me contaron como aveces tampoco no es culpa de ellos! .-. pero weno .. =/ cdt! x)

    ResponderEliminar