domingo, 18 de julio de 2010

El pollo pe


Tal vez haya sido motivo de burla y risa el anuncio del gobierno por medio del ministro de agricultura Adolfo Córdova (sobre todo porque parecía un segmento del especial del humor) el "Día nacional del pollo a la brasa" que se celebrará con toda solemnidad cada tercer domingo de julio, fecha estratégicamente escogida para no tener conflictos con el día nacional del Ceviche.

La importancia del pollo peruano en el Perú que ha encontrado su máxima consagración en el pollo a la brasa, se debe no solo a este delicioso y triglicérico plato nacional. Si no además que ha primado su importancia en la alimentación popular. Protagonista de numerosos eventos sociales de integración, camaradería y motivo de las mas interesantes combinaciones genéticas entre la población que bajo los efectos del alcohol terminaban por amarse los unos a los otros o matarse también como no a botellazo y bala. Nos referimos a la gran pollada bailable, chupística y tonera, con la cual se han podido techar hogares, curar enfermos, viajar al extranjero y como no financiar sendas campañas políticas y de seguro también está a la espera de su día que de seguro sino es ahora sera para el 2016.

Así pues fue "la innombrable doctora de los pobres" quien popularizó al extremo estas actividades en sus programas de televisión, convirtiendo al Perú entero en una gran pollada. Y como síntoma de que la economía peruana está avanzando (si señores no se burlen el Perú avanza, unas veces de costado otras a lo Moon walker, pero se mueve) y es que el gobierno peruano ha decido como estilizando al pollito peruano declarar el "Día del pollo a la brasa" y ha decretado ofertas de 1/4 de pollo con gaseosa para todos.

Esperamos eso sí que pronto se reconozca a otras partes del pollo muy importantes en la alimentación popular como el día de la "alita broster" "el día de la mollejita" o "el dia de las hot rabadillas"

Será un largo camino por el cual nuestro amado gobierno tendrá que pasar para llenarnos el calendario con glorioso días en que distraernos, perdón para reconocernos como identidad nacional y así nos olvidemos de molestosos 5 de Junios, Cantutas, frontones y demás Putis.


miércoles, 14 de julio de 2010

La Reina de Belleza de Leenane


Me invitaron a una función de pre-estreno en el Británico, dejé la belicosidad de la semana recargada que tuve y me hundí en la butaca del asiento 8 Fila B a dos metros del escenario un viernes por la noche a las 8 en punto.

Tercera llamada y el telón se levantó, el frió se apoderó melancólicamente de mi, desde los dedos de los pies hasta la nuca, una antigua casa quien sabe si en los setentas en alguna colina del triste pueblo de Leeane, al menos así es en inverno. Una radio vieja, un fregadero, una cocina que a su vez era sala y comedor, y una anciana meciéndose en la monotonía de setenta años de escuchar las gotas destruirse contra el mundo y su tejado de calaminas tal vez.

La historia gira entre la conflictiva y enfermiza relación de Maureen (Norma Martinez) y su madre Mag (Graciela Paola Grapa), en la esclavitud de la hija al servicio de la madre por 40 años y una madre que le teme a la soledad y la muerte.

La fantasía y la realidad se harán una mezcla imperceptible que nos deparan un final para pensarlo incluso cuando ud. llegue a casa.

Con actuaciones especiales de Leonardo Torres Vilar y el polifacético Manuel Gold.

Escrito por Martin McDonagh y dirigido por Ricardo Moran.

En el teatro Británico de Miraflores informes en Teleticket.


Pd: No he vuelto, no creo que lo haga pero me volvieron esos deseos improductivos de escribir y me muerdo los dedos con cariño onanista para evitarlo. Lo estoy logrando.